Los Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial de Piedecuesta, también conocidos como «Los Ermitaños de Piedecuesta«, es uno de los lugares más visitados en Semana Santa por todos los ciudadanos no sólo por su referente cultural y religioso, sino también por sus paisajes y travesías inolvidables.
Horario de misas y eucaristías en los Ermitaños Piedecuesta
Los horarios de las misas o eucaristías que se celebran en lo alto de la montaña de los ermitaños, son:
- Sábados: de 10:00 am a 2:30 pm
- Domingos: de 9:00 am a 2:30 pm
Así mismo, ten en cuenta que al interior de su templo, hay lugar para las confesiones de aquellos peregrinos que deseen hacerlo o que también, puedes participar en los retiros espirituales que ellos brindan a la comunidad.
Ten en cuenta que ésta, hace parte entonces, de las parroquias de Piedecuesta, con mayor concurrencia de peregrinos.
Casa de retiro espiritual en Piedecuesta
Si buscas un momento y un lugar de esparcimiento y sobre todo, de tranquilidad emocional y espiritual, éste es un excelente lugar y plan para realizar en Piedecuesta.
En los retiros de los ermitaños piedecuestanos, el tiempo es repartido en diferentes charlas que conllevan a la reflexión y a la meditación, una excelente forma de buscar la tranquilidad espiritual y corporal.
Allí mismo, te darán un excelente espacio para el Sacramento de la Confesión y asistir a su Eucaristía.
¿Cómo participar en éstos retiros espirituales?
Es muy sencillo, sólo debes tener en cuenta los siguientes pasos:
- Inscribirte personalmente o hacerlo por correo electrónico.
- Asistir el sábado a primeras horas de la mañana pues es cuando inicia el encuentro espiritual el cual, terminará hasta el domingo en la tarde.
- Compartirás tu cuarto o habitación con 3 o 4 personas dependiendo del número de asistentes.
- Cuidar de tu bienestar y de todo lo que encuentres allí, deberás entregar todo en excelentes condiciones tal como lo encuentres.
- Cancelar el costo del retiro, el cual los hermanos ermitaños te informarán; éste valor cubre almuerzos, cena, desayuno y hospedaje.
- Puedes realizar un abono o pago total de forma anticipada pero si no participas o no asistes, el mismo, no te será devuelto a menos que hayas informato de tu ausencia con anterioridad también.
- Deberás llevar un cuaderno y la Sagrada Biblia.
- Deberás llevar sábanas, cobijas y tus cosas personales.
- Si eres casado o casada, puedes llevar las argollas para renovar las promesas matrimoniales.
- La puntualidad es supremamente importante para ellos.
- Confirma tu asistencia:
- Teléfonos: 6556826 – 310 554 90 47.
- Horario de atención: 12:30 pm, a 2:45 pm de Lunes a Viernes. Fuera de este horario dejar por favor mensaje en el celular.
- E-mail: eremitasdelsilencio@yahoo.es.
- Si deseas hacer un retiro esperial con un grupo conformado de forma especial, ponte en contacto con los números mencionados anteriormente (por lo menos 1 mes antes) y realiza tu reserva.
¿Cómo llegar a los ermitaños en Piedecuesta, Santander?
Puedes preguntar a cualquier piedecuestano sobre cómo llegar a los ermitaños; en primer lugar debes ubicar el ICP, Ecopetrol o Instituto Colombiano de Petróleo en Piedecuesta.
Luego de ello, verás una larga carretera al lado de éste Instituto, pues bien, deberás tomar ésta vía y subir por ella hasta el final ya sea en carro o en moto o en algunos buses que brindan éste servicio; nosotros te aconsejamos hacerlo a pie, pues por allí puedes caminar sin ningún inconveniente.
Esta carretera es empinada y con varias curvas, verás a gran cantidad de gente subiendo en cicla, trotando, caminando o en sus vehículos y es que esto es así porque recuerda que los ermitaños son personas apartadas del mundanal ruido y dedicados a la oración, a la caridad, a la meditación y a la reflexión.
Quizás pocos lo saben, pero el sitio en el que se encuentran ubicados los Ermitaños de Piedecuesta, es conocido como «La Montaña del Silencio«, ubicada 4 kilómetros arriba del ICP vereda el Limonal, Piedecuesta, Santander.
¿Qué y quiénes son los Ermitaños de Piedecuesta?
Los hermanos ermitaños en Piedecuesta, son una comunidad ubicada en lo más alto de la montaña de éste municipio de Santander y fue una de las primeras comunidades ermitañas y de hermanas ermitañas o eremitas en Colombia y en Latinoamérica.
Como lo mencionamos, es un lugar de reunión de feligreses de diferentes religiones principalmente, todos los sábados y domingos, quienes visitan a ésta gran comunidad para escuchar su misa y disfrutar de su tranquilidad.
En resumen, los “Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial” son una Asociación Pública de Fieles, en vista de ser eregida como Familia Eclesial de vida consagrada el derecho diocesano, la cual a su vez es mixva y modelo de las nuevas formas de vida consagrada.
Ermitañas Eucarísticas del Padre Celestial
Las hermanas ermitañas, son así mismo, una Asociación Pública de fieles, modelo de las nuevas formas de Vida Consagrada.
La vida de las eremitas, es un llamamiento particular a encontrar en el desierto y en el combate espiritual, la Gloria del Crucificado, según el Decreto No. 106 de 2013 expedido por la Arquidiocesis de Bucaramanga, Santander, en el cual se reconoce la naturaleza y existencia de las Eremitas Eucarísticas del Padre en Piedecuesta.
Fines y objetivos de los ermitaños y las eremitas en Piedecuesta
- Favorecer el dialogo íntimo con el Padre Celestial mediante una vida predominantemente eremítica y semicenobitica “en el silencio de la soledad y el apartamiento del mundo”.
- Adoptar a las iglesias locales “la misteriosa fecundidad apostólica”.
- Participar en la actividad evangelizadora de la Iglesia mediante la Luz, la Fuerza y el Amor del Espíritu Santo.
Antes de acabar, queremos aclarar algo que suele confundirse mucho por lo general y es, la ortografía de la palabra ermitaños, ten en cuenta que es sin H, es decir, escribir «hermitaños«, está mal, sólo quítale la H y ya está.
Como puedes ver, éste es un lugar muy especial para pasar en familia o en pareja, en el cual puedes vivir un momento supremamente agradable, tranquilo y además de ello, disfrutar de la vista desde lo alto de Piedecuesta; es un lugar que no puedes pasar sin visitar.